Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El Consejo de Ancianos.over-blog.es

El Consejo de Ancianos.over-blog.es

Un espacio donde encontrarás poesía, imágenes, comentarios y algo más.


Sabías qué...

Publicado por Navaromix activado 6 Agosto 2011, 07:17am

Etiquetas: #curiosidades

 

El estrés laboral causa Síndrome de Burnout

 

El Síndrome de Burnout, también llamado Síndrome de Desgaste Ocupacional (SDO), es un padecimiento que se le relaciona con el estrés por el excesivo nivel de exigencia laboral y que se convierte inconscientemente en un hábito.

 

La palabra Burnout significa estar desgastado, exhausto y perder la ilusión por el trabajo. De acuerdo con especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero al Síndrome de Burnout se le relaciona con las cargas de trabajo, que se traducen en malestar y frustración para el trabajador, razones por las cuales la sobrecarga laboral es considerada como la mayor causa directa del síndrome de desgaste en los profesionales.

 

Los especialistas señalan que este síndrome puede manifestarse con fatiga crónica, frecuentes dolores de cabeza, problemas de sueño, úlceras y otros desórdenes gastrointestinales, pérdida de peso y dolores musculares.

 

Además de ausentismo laboral, abuso de drogas (café, tabaco, alcohol, fármacos, etcétera), incapacidad para vivir de forma relajada, superficialidad en el contacto con los demás, comportamientos de alto riesgo, aumento de conductas violentas; distanciamiento afectivo como forma de protección del yo, aburrimiento y actitud cínica, impaciencia e irritabilidad, sentimiento de omnipotencia, desorientación, incapacidad de concentración y sentimientos depresivos.

 

Los especialistas señalan que quienes se dedican a la docencia, el deporte profesional, la operación de centros de atención telefónica, actividades de ventas, y en general trabajos de alto contacto con personas, con horarios excesivos o impredecibles son más susceptibles a generar el desgaste profesional.

 

Sin embargo, los especialistas señalan que sí puede presentarse en estudiantes debido a que se ven presionados por la familia y se agobian en las temporadas de exámenes y entrega de trabajos.

 

Médicos del Seguro Social resaltan que pocos pacientes son diagnosticados con el Síndrome de Burnout debido a que por sus horarios y el nivel de ocupación, raramente ocupan tiempo al cuidado de su salud.

 

Los especialistas del IMSS indican que lo más recomendable para evitar el estrés que desencadena este tipo de padecimientos, es establecer prioridades y fijarse metas reales y que no impliquen un desgaste emocional excesivo. El contar con una agenda y plan de vida puede ayudar a organizar mejor el tiempo.

 

El IMSS recomienda que ante los primeros síntomas se acuda con el médico familiar quien en conjunto con el psicólogo y psiquiatra determinará el mejor tratamiento para cada paciente con éste y otros trastornos.

Comentar este post

Marcos | colchones viscoelásticos 03/15/2012 00:18

mi sindrome!!

Ava Gardner | sexshop 01/05/2012 18:43

esto es insostenible, el burnout lo sufrimos todos

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts