Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El Consejo de Ancianos.over-blog.es

El Consejo de Ancianos.over-blog.es

Un espacio donde encontrarás poesía, imágenes, comentarios y algo más.


El lado bueno de la pereza

Publicado por Navaromix activado 16 Enero 2012, 07:48am

Etiquetas: #Noticias.

El cerebro y el cuerpo tenían que ahorrar energía para épocas de pocos recursos.

 

Esta catalogada por la iglesia católica como un vicio capital ya que lleva a otros pecados, no obstante, la pereza es evolutivamente necesaria. Cuando estamos sin hacer nada se activa un mecanismo de ahorro de energía. Gracias a la quietud, el cerebro ahorra glucosa y ATP (adenosín trifosfato), molécula clave en la transmisión de energía. Los especialistas dicen que es muy probable que, en tiempos remotos, los homínidos tuvieran solo acceso esporádico a las fuentes de nutrientes de ahí que adoptaran esa medida.

 

Pero una cosa es pereza y otra ociosidad. Y aun entendiendo que la pereza es buena desde el punto de vista tanto físico como psicológico, ¿qué sentido tiene este mecanismo ancestral para el hombre actual? Para el psicólogo Luis Folgado, la alternativa es “encontrar una forma de ocio enriquecedora, capaz de responder a un complejo entramado psicosocial”.

 

 

resulta-pereza.jpg

 

Pero hay que dosificarla

 

Que existe una tendencia del ser humano a la holgazanería parece indudable, pero la ciencia se resiste a pensar que el Homo sapiens sea holgazán por naturaleza. Según el doctor Mel Levine, profesor de pediatría de la Universidad de Carolina del Norte y autor de Contra el mito de la pereza, prácticamente nadie es vago de por sí. Casi siempre se debe a una disfunción psicológica, a heridas emocionales o a miedos que convierten la pereza en un mecanismo de huida para evitar enfrentarse a ciertas actividades.

 

Sin embargo, si una persona se muestra excesivamente inactiva y a la vez está cansada, es bueno descartar algún problema médico como fibromialgia, cansancio crónico y enfermedades hormonales.

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts