Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El Consejo de Ancianos.over-blog.es

El Consejo de Ancianos.over-blog.es

Un espacio donde encontrarás poesía, imágenes, comentarios y algo más.


Curiosidades de la naturaleza.

Publicado por Navaromix activado 13 Diciembre 2011, 09:31am

Etiquetas: #curiosidades

Y si el hielo fuera más denso que el agua?

 

Una de las características más especiales del agua es que, al contrario de lo que sucede con otros líquidos, su forma sólida es menos densa, lo cual la lleva a flotar; y es que en vez de contraerse con el frío, como les sucede a todos los sólidos, el agua se expande. Esto, sin ir más lejos, ha permitido la vida acuática. En el mundo real, el agua fría de la superficie se congela cuando la temperatura cae a cero o por debajo, formando una película de hielo sobre el lago, bajo la cual los seres prosiguen con sus vidas. En un mundo en el que el hielo fuera menos denso que el agua, este iría cayendo al fondo paulatinamente, permitiendo que más y más agua superficial quedara expuesta a las frías condiciones climáticas, congelándose y cayendo a su vez al agua. Cuando toda el agua del lago se hubiese congelado, las criaturas que en él nadaran perecerían.

 

De hecho, dado que sabemos que las primeras formas de vida surgieron en los océanos, de no ser por esta particularidad del agua lo más probable es que la vida, tal cual la conocemos, no habría surgido, ya que, sin ir más lejos, no habría el oxígeno que respiramos y que le debemos a nuestras viejas amigas las cianobacterias. De existir la vida en un mundo con hielo más denso que el agua, la evolución habría tenido que idear formas sumamente distintas.

 

 

Y si el Sol fuera la mitad de grande?

 

Qué difícil sería ponerse moreno en un mundo así! Como sabemos, la temperatura de una estrella (así como su color y diámetro) depende principalmente de su masa. Cuanto más grande es el astro, más caliente y azul. Cuanto más pequeño, más frío y rojizo.

 

Resulta lógico pensar que si el Sol fuera la mitad de masivo de lo que es ahora, la vida tal y como la conocemos no habría resultado posible. En nuestro Sistema Solar, la franja habitable circumestelar ha permitido que la Tierra (y tal vez también Marte) pudieran poseer masas de agua líquida. En el escenario de un sol con la mitad de masa, pongamos una enana roja, dicha zona correspondería probablemente a Mercurio. El agua en la Tierra se congelaría y nuestro mundo se convertiría en un páramo helado. No obstante, si alguna planta terrestre consiguiese esquivar el frío por congelación y vivir en tal entorno, tendría a nuestros ojos un aspecto próximo al negro, ya que necesitaría absorber el máximo de luz posible. Pocas modificaciones podríamos hacer en la relación Tierra-Sol para que las cosas siguieran siendo estables. Por ejemplo, si el Sol fuera más joven, su luminosidad no se habría estabilizado; y si fuera más viejo, ya no resultaría suficientemente estable para ser la fuente de vida que es. Si el Sol estuviera más cercano al centro de la galaxia, la densidad y la radiación serían muy grandes; si estuviera más lejos, no habría suficientes elementos pesados y no se habrían formado planetas a su alrededor

 

quoamazing03sol_pequeno_galeria_portrait.jpg

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts