Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El Consejo de Ancianos.over-blog.es

El Consejo de Ancianos.over-blog.es

Un espacio donde encontrarás poesía, imágenes, comentarios y algo más.


Cinco siglos de deabate Guadalupano.

Publicado por Navaromix activado 14 Diciembre 2011, 08:59am

Etiquetas: #curiosidades

 

milagro-guadalupano.jpg

 

SIGLO XVI

 

1531. Aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego.

 

1556. Primera oposición al acontecimiento guadalupano, por fray Francisco de Bustamante, provincial de los franciscanos.

 

SIGLO XVII

 

1649. Publicación del Nican Mopohua, documento en lengua náhuatl que narra en tres actos las apariciones guadalupanas al indio Juan Diego. Se cree que su autor fue el indígena Antonio Valeriano, uno de los ilustres alumnos de fray Bernardino de Sahagún.

 

1666. Proceso canónico para probar las apariciones en Roma.

 

SIGLO XVIII

 

1754. Reconocimiento de la Santa Sede a la Virgen de Guadalupe como “Patrona principal del Reino de la Nueva España”.

 

1794. Juan Bautista Muñoz en Memoria sobre las apariciones y el culto sobre nuestra Señora de Guadalupe de México niega el acontecimiento guadalupano y lo califica como falso. Fray Servando Teresa de Mier se manifiesta antiguadalupano.

 

SIGLO XIX

 

1810. Incremento de la fidelidad hacia la Virgen de Guadalupe en la lucha de Independencia de México. Su imagen se erige como un símbolo nacionalista.

1894. Joaquín García Icazbalceta es calificado como antiaparicionista, tras sostener que el milagro guadalupano era incierto.

 

1895. Coronación canónica de la tilma de la imagen de la Virgen de Guadalupe a cargo del papa León XIII. Solicitud al papa Pío X la proclamación de la Virgen de Guadalupe como Patrona de América, por parte de los obispos del continente americano.

 

SIGLO XX

 

1989. Publicación de Positio (Exposición) por la Congregación para la Causa de los Santos, con lo cual se autoriza la beatificación de Juan Diego. Edmundo O’Gorman afirma que la devoción guadalupana la crea Montúfar para atacar a los franciscanos.

 

1995. Stafford Poole se manifi esta antiaparicionista.

 

1990. Beatificación de Juan Diego. El papa Juan Pablo II, en su segunda visita a México, lo propone como apóstol del pueblo mexicano y mensajero de la Santa María de Guadalupe.

 

1997. Xavier Escalada da a conocer el Códice 1548, antiguo documento sobre las apariciones guadalupanas.

 

1999. Monseñor Guillermo Schulemburg, ex abad de la Basílica de Guadalupe, envía a Juan Pablo II una carta en la que se declara en contra de la canonización de Juan Diego.

 

SIGLO XXI

 

2002. Canonización de Juan Diego.

 

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts