Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El Consejo de Ancianos.over-blog.es

El Consejo de Ancianos.over-blog.es

Un espacio donde encontrarás poesía, imágenes, comentarios y algo más.


Nadar en la Antártica

Publicado por Navaromix activado 12 Noviembre 2016, 21:05pm

Etiquetas: #Noticias.

Cualquier persona que se sumerja en agua a una temperatura de 2 a 3 °C durante un minuto puede morir. Un segundo después de entrar en el líquido, los pulmones se contraen y con ello se incrementa la frecuencia respiratoria hasta más de 60 inspiraciones por minuto. Esto lleva a que la presión sanguínea y la frecuencia cardiaca se eleven al grado de producir un choque.


Un equipo de fisiólogos ha tratado de encontrar la razón que permitió a un atleta británico nadar durante 30 minutos en aguas del océano Antártico a temperaturas menores de 0°C vistiendo tan sólo un traje de baño común y corriente.


Para lograr esta hazaña se requiere gran preparación física y mental. El deportista se entrenó por mucho tiempo con regaderazos de agua helada varias veces al día y nadó todos los días por cinco o seis minutos en agua casi a punto de congelación.


Mediante una preparación mental logró eliminar el estremecimiento que conocemos como “tiritar de frío”. Esto le permitió un mayor desempeño muscular, de manera que, al nadar con extrema rapidez, desprendía tal cantidad de calor que su temperatura corporal no era nunca menor de 35°C, ya que debajo de esta temperatura empiezan los síntomas letales de la hipotermia.


Otra forma de protegerse contra estas temperaturas consiste en tener una capa de grasa lo suficientemente gruesa, que actúe como aislante. Esto se ha observado sobre todo en mujeres que realizan este deporte extremo. Sin embargo, el nadador británico era de complexión delgada y consiguió impedir la hipotermia gracias a la rapidez con que nadó.


Cada vez resulta más claro que no debe subestimarse la capacidad de la mente sobre el cuerpo, así como lo que se puede lograr con un entrenamiento tenaz.

 

Fuente: 400 pequeñas dosis de ciencia

Nadar en la Antártica
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts