Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

El Consejo de Ancianos.over-blog.es

El Consejo de Ancianos.over-blog.es

Un espacio donde encontrarás poesía, imágenes, comentarios y algo más.


El Viejo de la Montaña.

Publicado por Navaromix activado 9 Diciembre 2015, 08:41am

Etiquetas: #cuentos

Aún recuerdo ese camino, el polvo en mis zapatos, el aire que envolvía mi rostro, el sol hiriéndome la frente y aquella gota de sudor que corría por mi mejilla, cual si fuese una caricia, todos los martes subíamos a la A montaña como en peregrinaje cantando, solo para escuchar un cuento, cuando llegábamos mirábamos aquel dulce viejo tenía los ojos color cielo, aquel pelo de nieve , la cara blanca y arrugada como papel, tenía un olor a flores y leña.


Cuando nos miraba nos saludaba y ponía aquella linda y brillante sonrisa, todos los niños lo rodeábamos y nos contaba un bello cuento, el nunca cobró por contarlos, pero su esposa vendía unos deliciosos frescos de limón y mango, que costaban un chelín, todos comprábamos uno, cuando alguien no tenía dinero compartíamos con el parte del fresco, nos despedíamos del viejo y bajábamos a la montaña todos hacia nuestras casas.


Un día después de ir donde el viejo, me puse a pensar en cómo hacía para inventar tantas historias tan lindas en aquellos cuentos como La Pared que habla en la calle de Managua, Taito, El niño que pinto la luna ,Botija, La mujer del vestido de oro y tantas otras. No pude esperar y fui yo solo a preguntarle como hacía para inventar todos esos cuentos. Al llegar a su humilde casa echa de madera toque a la puerta, pero nadie respondió, la puerta estaba abierta así que entre y mire una pequeña cocina con unas rajitas de leña, unos pocos trastes pero muy limpio, luego un pequeño cuarto al lado de la cama una mesita y ahí encontré un libro viejo que tenía las hojas amarillas, En la Portada decía 101 cuentos. Y mire que estaban los cuentos que el Viejo nos contaba y pensé el Viejo fue quien lo escribió estaba emocionado, pero cuando mire la contraportada había una foto el autor era un nicaragüense llamado Miguel Ángel Escorcia originario de Sebaco , así el viejo era un embustero él no lo había escrito y había dicho que él había inventado todas esas historias ,estaba enojado así que tome el libro y lo lleve a casa espere una semana para ir a la montaña iba desenmascararlo delante de todos los niños.


Cuando llegamos lo vimos triste y pensativo pero nos saludó a todos y comenzó a contarnos un cuento había llevado el libro en mi mochila y mientras contaba el cuento saque el libro y el me vio y se pusieron aquellos ojos de cielo prácticamente mojados, pero cuando vi a los niños con las manitos en su carita escuchando el cuento me dio pesar y no quise que se dieran cuenta y metí el libro al bolso ,el viejo termino de contar la historia y espere a que todos se fueran y solamente le entregue el libro sin decir palabras los dos ,el movió la cabeza con los ojos entumidos en llanto y le dije:- Adiós.


Pasaron los años y todos los niños no volvieron a ir a ver al viejo ,no porque se dieran cuenta que él no era el escritor si no porque había llegado al pueblo algo nuevo se llamaba televisor y ahora todos los niños la rodeábamos.


Algunos dicen que el viejo murió de anciano, otros que se fue para Managua yo desearía pensar que todavía está en lo alto de la montaña con un niño en sus rodillas contándole un maravillosos cuento.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts